24 nov. 2013

Tamales Colombianos



Existen mil modos de preparar tamales, esta es la manera como los prepara mi eterna profesora de cocina (mi madre) y son realmente ricos, estando en un país en el cual no es fácil conseguir todo como por ejemplo la masa ya echa que en Colombia se encuentra fácilmente en cualquier galería, he quedado satisfecha del resultado y sobre todo mate antojo que debo decir que por estas fechas natalicias son cada vez mas frecuentes.



INGREDIENTES DEL HOGAO

5 tomates
2 ramas de cebolla larga picada finamente
2 cebollas cabezona picada finamente
1 diente de ajo picado finamente
1 pimentòn picado
1 cucharadita de azafràn
1 cubo de gallina o de carne
sal y pimienta a gusto
3 cucharadas de aceite

INGREDIENTES PARA LAS CARNES

6 pedazos de costilla de cerdo
6 pedazos de presas de pollo (yo use contra muslo)
1 diente de ajo
1 tallo cebolla larga picada
1 cucharadita de azafrán
1 cubo de caldo de gallina
1/2 vasito de vino blanco
1 cucharada de salsa negra (o de soya)
sal y pimienta a gusto
romero y orégano c/n (yo uso una cucharadita de cada uno de esos deshidratados)

OTROS INGREDIENTES:
1 lb. de harina de maíz amarilla (harina pan)
3 papas cortadas en rodajas
2 zanahorias cortadas en rodajas
200gr arvejas cocinadas
Hojas de plátano
cuerdas o cabuyas


  • Poner las carnes en un recipiente y agregamos los demás ingredientes, dejamos adobar por una hora y después cocinamos ( agregamos algo de agua), hasta que las carnes estén blandas, una vez listas las sacamos de su liquido de cocción y reservamos.
  •  Preparamos el hogao (sofrito) poniendo aceite en una olla, agregamos los otros ingredientes y mezclamos a fuego moderado aproximadamente 20 minutos.
  • Ahora preparamos la masa, disolviendo la harina en el caldo de cocción de las carnes, (agregamos otra taza de agua en caso sea necesario pero no debe quedar muy liquida),  llevamos al fuego y unimos mitad del hogao, mezclamos constantemente hasta que la masa inicie a espesar, a este punto ajustar de sal y si es necesario agregar una cucharada de aceite para que la masa no quede muy apretada (dura). Cuando veamos que adquiere una consistencia espesa (que al alzar la cuchara de leño la masa se demore en caer) bajamos del fuego.
  •  Preparamos las hojas limpiando muy bien cada lado con un manto mojado con agua tibia.

ARMADO DE LOS TAMALES

  • Para preparar el tamal ponemos las hojas de plàtano apoyada en un plano de trabajo (recomiendo poner doble hoja para evitar que se nos salga la masa), pasamos un poquito de aceite a la superficie. 
  •  En el centro ponemos unas buenas cucharadas de la masa, extendemos un poquito y arriba de esta pondremos una presa de pollo, una de costilla, dos rodajas de papa y dos de zanahoria.
  •  La mitad de ahogado que nos había sobrado la mezclaremos con las arvejas cocidas y agregamos una cucharada de este refrito arriba de los ingredientes que habíamos ya puesto sobre la masa (aquí yo agrego una buena cantidad)
  • Para terminar ponemos otras cucharadas de la masa y cerramos nuestro tamal a forma de regalo ayudándonos de las cuerdas para cerrar todo bien y que no se nos salga nada.
Así haremos con los demás tamales yo hice 6,  al final en una olla grande con una cantidad de agua suficiente a cubrir los tamales los pondremos a cocinar por aproximadamente dos horas, agregando agua cada vez que se vaya consumiendo.






















2 comentarios:

  1. MUY BUENAS TUS RECETAS, ME ENCANTARÍA RECIBIR INFORMACIÓN DE TU PAGINA EN MI EMAIL, ÉXITO, GRACIAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, si deseas recibir informacion de nuestra pagina en el margen derecho esta la opcion "suscribete via e-mail".

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...