19 dic 2013

Pandoro




Este es otro pan dulce navideño típico italiano que al igual que el panettone se encuentra por todos lados en estas fechas, en lo personal lo prefiero mas que el panettone, será por que no soy una gran amante de las pasas y frutas confitadas, el pandoro tiene la característica de poseer una masa algo dorada, increíblemente suave y repito muy rica.

Aunque su elaboración puede ser algo larga el resultado es magnifico, ah estamos hablando de la versión no original (se nota que no soy muy amante de los largos tiempos de preparación), con estas cantidades obtendrán un pandoro mas o menos de medio kilo, si lo prefieren mas grande basta aumentar las dosis. Disfrútenlo.

INGREDIENTES:
320g harina
125g mantequilla
85g azùcar
20g levadura
2 huevos
4 yemas de huevo
ralladura de 1 limòn
50g de crema de leche
1 cucharada de vainilla
azùcar glas c/n

Como la preparaciòn es algo larga la he dividido por pasos:

1 PASO: Diluimos la levadura en 2 cucharadas de leche, unimos 50g de harina, 5g de azúcar, 1 yema de huevo y mezclamos para unir el todo y dejamos levitar por 2 horas.




2 PASO: Unir al compuesto anterior 90g harina, 45g de azùcar, 1 huevo, 12g de mantequilla, amasar por 15 minutos aproximadamente (yo use la empastadora) hasta obtener una masa lisa, dejamos levitar nuevamente por 2 horas.



3 PASO: A la masa precedente agregamos la harina restante, el azúcar y un huevo, amasamos para incorporar el todo y unimos las yemas de huevo, continuamos a batir y cuando vemos todo integrado unimos la mantequilla, (Al inicio la masa será algo pegajosa pero al pasar los minutos de amasado los líquidos se absorberán y será mas manejable) batir hasta que veamos que la masa no se pega mas a las paredes de la amasadora. aproximadamente 20 minutos. Dejamos levitar por otras 2 horas.



4 PASO: A la masa agregamos la ralladura de limón, la vainilla y la crema de leche, continuamos a batir (como en el tercer paso al inicio se vera algo pegajosa pero después coge forma) batir unos 15 minutos hasta obtener una masa lisa y elàstica.
Formamos una pelota que meteremos en el estampo de pandoro precedentemente mantequillado y harinado (o el que prefieran), y dejamos levitar hasta que la masa toque el borde del estampo.



 A este punto horneamos nuestro pandoro a 190° por 40 minutos aproximadamente, recordando de bajar la temperatura a 160 a mitad cocción.
Una vez pronto espolvorear con azùcar glas.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...