17 dic 2013

Panettone



 

Este es un dulce típico italiano y por este periodo navideño debo decir que se encuentra por todos lados y no miento cuando lo digo, incluso te lo regalan, lo se porque tengo 5 cajas de panettone que no se donde irán a parar.

 La pregunta que me hicieron muchos cuando les dije que había realizado una mini versión del panettone y digo mini porque obviamente no es la receta original, fue (para que pierdes tiempo si lo encuentras por todos lados ya echo y económico), mi respuesta es y será "no tiene comparación", quizás los comprados sean mejor, pero el hacer algo con tus manos para tu familia NO TIENE PRECIO, así que porque no tirarse a realizar panettone este año, venga como venga es algo que has echo tu....FELIZ NAVIDAD.


INGREDIENTES:

500g de harina
90ml de leche
30g levadura
5 g de sal
150g  azúcar
5 yemas de huevo
2 huevos enteros
1 cucharadita de esencia vainilla
1 cucharadita de malto o miel
200g mantequilla
ralladura de 1 limón
120g uva pasa
40 g naranja confitada


PRIMERA FASE:
Diluimos 20g de levadura con la leche, el malto o miel, y agregamos 150 de harina, amasamos hasta obtener un compuesto liso, formamos una pelota que pondremos en un recipiente y dejamos levitar de un dia para otro aproximadamente 20h.


SEGUNDA FASE:
Unir el azúcar con los huevos y batimos hasta incorporar el todo, en la empastadora o en un plano de trabajo ponemos la harina, los 10 gr de levadura restantes disueltos en un poquito de leche, la mezcla de azúcar y huevos, la esencia y la pizca de sal, amasamos para unir el todo y agregamos la masa que habíamos preparado en la primera fase y la mantequilla a temperatura ambiente, amasar muy bien durante unos 15-20 minutos, cuando todos los ingredientes estén absorbidos y quede un único compuesto agregamos las frutas y ralladura, incorporamos bien y dejamos levitar la masa aproximadamente 2 horas en un recipiente.

Transcurso este tiempo tomamos nuestro compuesto lo amasamos de nuevo en un plano de trabajo enharinado, le damos forma esférica y lo posicionamos en los moldes de panettone (yo prepare dos medianos), dejamos levitar de nuevo hasta que la masa llegue casi al borde del estampo. 
Despues realizamos una cruz en la superficie de la masa agregamos un cuadrito de mantequilla en el centro y horneamos 200° por 15 minutos, bajamos el calor a 180 por otros 20 minutos.




Nota: si notamos que la superficie del panettone esta muy dorada y aun falta tiempo de cocciòn algo que he leido en muchos blog y que realmente funciona es poner en la superficie papel aluminio esto evitara que termine por quemarse.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...